© 2019 - AULA - Espacios para el Aprendizaje. 

Lima - Perú

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
AULA _ Espacios para el Aprendizaje

Calle Gonzales Prada 355. Oficina 309

Miraflores, Lima

info@aulaperu.org

Tel: 999-406241 / 944-651972

Proyectos

NUBE DE COLORES

 

IIEE: San Miguel Arcángel – COPRODELI.

Lugar: A.H. Tiwinza, Callao. Callao

Año: 2015

Equipo aliado: Crea+ Perú

Descripción:

A través del Taller de Miniarquitectos se propuso intervenir el espacio común más importante de la escuela en donde los estudiantes juegan, socializan, actúan y hacen deporte: el patio de la escuela. En este espacio abierto, los estudiantes eran afectados por la fuerte exposición a la radiación solar, por lo que en épocas de verano y primavera evitaban utilizarlo. Identificado el problema los estudiantes propusieron crear una gran cobertura que les permitiría jugar debajo teniendo un sol y sombra permanente en el patio. Aprovechando las iniciativas de reciclaje del colegio, se propuso construir una cobertura de botellas de plástico pintadas, a manera de nube que los proteja de la radiación solar. Se llegaron a recolectar más de 5,000 botellas que luego fueron pintadas en varias jornadas de trabajo en los colores representativos de la I.E., participando en  su instalación alumnos, ex alumnos, padres de familia y docentes de la escuela.

 

RETABLO & COMEDOR 

IIEE: Juan Velasco Alvarado.

Lugar: Centro Poblado La Garita, Chincha, Ica.

Año: 2016
Equipo aliado: DARS - PUCP / FAU - PUCP

Se realizó un taller de Miniarquitectos con alumnos de 3ero a 5to grado de primaria con los cuales se reconoció la principal problemática del colegio, la falta de un espacio con las condiciones adecuadas para la toma de alimentos, ya que lo venían haciendo al aire libre sobre mobiliario en desuso (pupitres y bancas viejas o rotas).  Identificado el problema se propuso a partir de sus ideas plasmadas en dibujos la elaboración de mobiliario lúdico de bancos y mesas fáciles de ensamblar, livianas, cómodas y “garabateables”. Así mismo se reusó un almacén de libros que por su mala ubicación no era usada por los niños, reciclando su estructura y convirtiéndola en una “retablo” que además de contener libros, al abrirse brindara cojines, juegos y fomentara la lectura al aire libre. La construcción del mobiliario se realizó junto a profesores, padres de familia y varios niños en 6 jornadas de trabajo.

3x1: AULA + BIBLIOTECA + ESCALERA

IIEE: Villa de Jesús

Lugar: Villa el Salvador, Lima

Año: 2015

Equipo aliado: SRK Consulting + Marc Samaniego
 

Se nos encargó el diseño de una escalera que conectara el pabellón de aulas del primer piso con las del segundo, en un espacio ocupado temporalmente por la Dirección donde se almacenaban libros y materiales educativos. En lugar de pensar en el diseño de una escalera convencional, planteamos este espacio como una oportunidad para facilitar aprendizajes y brindar nuevos usos. La Escalera-Aula Abierta es un concepto que aprovecha la infraestructura necesaria de una escalera convencional para generar un espacio pedagógico y de socialización, anexando a la escalera una gradería y una cubierta ligera que le permita funcionar como Aula Abierta. Asimismo, el descanso de la escalera funciona como una zona de sociabilización que cuenta con bancas en toda su longitud y con una buena vista hacia el área verde de la escuela. Asimismo, aprovechamos el espacio generado debajo de la gradería para crear una amplia Biblioteca con iluminación natural posterior.

CENTRO DE DESARROLLO FAMILIAR

TANI - Asociación Taller de los Niños

Lugar: San Juan de Lurigancho, Lima

Año: 2017-2018

EN PROCESO. 

Se nos ha encargado el diseño de las nuevas instalaciones para el Centro de Desarrollo Familiar de la Asociación Taller de los Niños.

A la fecha se han realizado talleres de diseño participativo con los directores de la Asociación, los trabajadores y las madres de familia, para oír sus necesidades y anhelos y así desarrollar un proyecto enfocado en ellos y principalmente en sus hijos. Muy pronto les daremos más noticias de este increíble reto.

CAMINO SEGURO AL COLE

Municipalidad de Miraflores 

Lugar: Barrio de Santa Cruz Miraflores

Año: 2018

Equipo aliado:  Ocupa tu calle

EN PROCESO. 

Es un Proyecto de participación ciudadana en el barrio de Santa Cruz, que involucra a los niños como agentes de cambio en su comunidad.  Busca brindar las condiciones necesarias para que los estudiantes de los colegios locales puedan dirigirse seguros a sus escuelas y a su vez convirtiendo a la calle en un espacio publico de socialización, juego y aprendizaje. 

Promueve los espacios de aprendizaje, la participación de los niños en la ciudad, la movilidad sostenible,  la recuperación de los espacios públicos, la atención a grupos vulnerables, la promoción de la cultura.

A la fecha se han realizado tres talleres de diseño participativo con los niños y la comunidad.  Se ha realizado la primera intervención en la intersección de la Calle 8 de Octubre con General Mendiburu.